A la hora de planear el aspecto de nuestra casa, los colores son una de las decisiones a las que nos enfrentamos. Por eso hoy queremos hablarte de los significados detrás de ellos, para así tener más criterios de selección.
Estudios científicos han demostrado el nivel de impacto que generan los colores y sus tonalidades en el estado de ánimo de las personas, los cuales pueden disminuir o potenciar aspectos conductuales relacionados con la relajación, la excitación, el apetito y la concentración, entre otros.
Los siguientes son los colores más utilizados en la decoración y sus efectos psicológicos:
Rojo:
- Está relacionado con el amor, la pasión, el peligro, la energía, el calor, y la aventura.
- Es un color vivaz, sociable y estimula el apetito. En el comedor, reúne a la gente y estimula la conversación.
- A pesar de que los rojos se han vuelto más y más popular durante el último par de años y sus tonos pueden llegar a verse ardientes, apasionados, sofisticados y cálidos, este color también puede dominar y dar lugar a dolores de cabeza.
- Recuerda que los colores fuego como rojos y amarillos son demasiado estimulantes, por lo que si vas a usarlos hazlo con moderación, en elementos pequeños, rincones determinados o mediante objetos decorativos o textiles.
- El rojo eleva el nivel de energía de una habitación. Es una buena opción cuando se quiere suscitar entusiasmo, especialmente por la noche.
- En una entrada o vestíbulo, se crea una primera impresión fuerte e interesante.
- No debe usarse nunca en la habitación de un bebé.
Azul:
- Está asociado a la calma, a la lealtad, serenidad, autoridad, protección, previene pesadillas.
- Promueve la inteligencia por lo que se recomienda para cuartos de estudio, bibliotecas, puestos de trabajo, laboratorios.
- Dependiendo de la luz natural del cuarto, el azul puede verse frío y por eso la habitación deja de ser cálida. Para prevenir esto, asegúrate de elegir un subtono más cálido, como un turquesa.
- El azul se considera calmante, relajante, muy fresco y sereno, por lo que también se recomienda para dormitorios y baños.
- Las tonalidades pasteles de este color pueden llegar a ser desagradablemente frías, sobre todo si la habitación recibe poca luz natural. Para esto, se deben considerar azules más “cálidos” a la hora de decorar habitaciones, como el turquesa, celeste o azules brillantes.
- En sus tonalidades oscuras tiende a generar sentimientos de tristeza
- Para la habitación de los niños, las gamas de azules son propicias, presentes en muchos elementos naturales, estimulan la relajación y la reflexión y ayudan a calmar a los más pequeños. la gama de azul es también recomendada gracias a los efectos calmantes.
Amarillo:
- Asociado con luz solar y energía, creatividad y estimulación del intelecto.
- Este color no debería ser usado en dormitorios, ya que por su efecto estimulante, no es propicio para descansar.
- Evitar los tonos más fuertes del amarillo, porque pueden estimular sentimientos de estrés.
- Es perfecto para cocinas, comedores y cuartos de baño y dormitorios de niños, donde los colores alegres son energizantes y edificantes
- En pasillos, entradas y espacios reducidos, el amarillo se puede sentir expansivo y acogedor.
- A pesar de que el amarillo es un color alegre, no es una buena elección para usar en los esquemas de color principales cuando se trata de diseñar una habitación, puesto que el color tiende a alterar a las personas.
- Para la sala son recomendables los colores cálidos, que hagan sentir a los invitados como en su propio hogar, los tonos provenientes del amarillo, sin ser muy fuertes pueden ser favorecedores, además de aportar luz al espacio.
Verde:
- Promueve sentimientos de bienestar y armonía, evoca la naturaleza y la salud, seguridad, estabilidad y balance.
- Este color ayuda a la concentración, por ello es perfecto en oficinas, estudios, baños y habitaciones de niños.
- El verde puede hacer sentir a las personas complacientes o muy relajadas, así que inserta diferentes tonalidades de este color, para que la habitación sea más fresca.
- El verdees considerado el color más relajante para el ojo, por ser el resultado de la combinación de la cualidad refrescante de color azul y la jovialidad del amarillo. Se considera adecuado para casi cualquier habitación de la casa.
- En la cocina, el verde enfría las cosas, en el living anima a relajarse, pero tiene suficiente calor para promover la comodidad y la unión.
- El verde también tiene un efecto calmante cuando se utiliza como color principal para la decoración. Se cree para aliviar el estrés, ayudando a la gente a relajarse.
- Los verdes son también una buena elección evocando crecimiento, naturaleza y expansión, estos tonos son ideales para favorecer la creatividad.
Naranja:
- Asociado a estabilidad, calidez y tranquilidad.
- Excelente elección para salas, comedores y es ideal para un cuarto de ejercicios.
- El naranja puede hacer que un cuarto se vea más pequeño, así que asegúrate de usarlo solo en habitaciones con mucha luz natural.
- El naranja evoca emoción, entusiasmo y es un color lleno de energía.
- Para la habitación de una pareja son recomendables los colores derivados del naranja como el color durazno y el salmón pues generan la sensación de fraternidad y unidad, además son vinculados al trabajo en equipo.
- El color naranja según el Feng Shui podemos emplearlo para pintar alguna de las paredes de la sala de estar.
Si quiere saber más sobre decoración puede ver más aquí